Skip to content

Tradition & Olé

Nuestra inspiración en Música Andalusí y Sefardí.

Chiqui García

Es extremeño y llega a Sevilla a una ciudad en ebullición en el año 1992 con La Exposición Universal. LLega para estudiar en el Conservatorio Guitarra Clásica. En aquel momento tuvo un encuentro con Joaquín Rodero que dirigía La Torre de Babel, un programa radiofónico dedicado a las músicas del mundo. A aquello le llevó a conocer instrumentos de toda la cuenca del mediterráneo de percusión y cuerda pulsada. Empieza su aventura conviviendo con esas dos prácticas, la académica de la guitarra clásica y la música de tradición oral. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda y Praça Onze con los que ha realizado diversas grabaciones discográficas y giras y espectáculos.

Cenarte. Chiqui cuéntanos sobre nuestros antepasados musicales.

Chiqui G.: Por Andalucía han pasado muy diversas civilizaciones y Andalucía ha sido muy permeable a todo esto. Samarcanda recoge el cancionero de la música de Al-Andalus, de la España musulmana. Hemos tenido oportunidad de hacer música sefardí, de los judíos que estaban en España, concretamente en la judería de aquí de Sevilla. Hemos recogido piezas que están ya afortunadamente muy divulgadas, de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, que de alguna manera es lo que mejor representa esta mezcla de culturas. En las miniaturas aparecen muy bien descritas, lo músicos cristianos, judíos y musulmanes interpretando. A nivel organológico,  de instrumentos, se aprecia muy bien la aportación de cada legado.

Por encima de todo esto también está la práctica de toda la cuenca del mediterráneo, de los músicos de tradición oral, que se atribuye ya no solo a la antigua Grecia y los cantos antiguos bizantinos, sino también influencias de Centro Asia. Ziryab era un músico de BagDad que vino a Andalucía y cambió considerablemente las prácticas musicales. Mucho antes de que se fuera sedimentando nuestro género por excelencia, en el sur, que es el Flamenco, desde los instrumentos se podría hacer un trabajo de arqueología, de cómo van evolucionando gracias al paso de esas culturas.

Cenarte. ¿Tiene el flamenco un origen?.

Chiqui G.: Si hay una música identitaria y muchas veces se dice «el Flamenco es puro» y lo es, lo es en cuanto que es denominación de origen, es exclusivo de Andalucía, y el levante, Murcia, a la vez es una música mestiza. El flamenco todavía nadie se atreve a afirmar que tenga un origen concreto.

El Flamenco se puede decir que es tan puro como mestizo, el flamenco es el fruto de distintas capas que se han ido sedimentando y que han conformado el estilo actual. Por supuesto, el pueblo gitano le confiere un sabor único, pero también la música Andalusí. Los modos musicales y los estilos melismáticos, de cantos andalusíes, han quedado aquí.

Sucede también con algunos palos del flamenco que tiene una estructura rítmica y que recuerda también a ritmos que son más bien del cercano Oriente, ritmos de amalgama que se encuentran en cánticos judíos. Incluso hay relieves, en restos arqueológicos, de las Bailarinas famosas de Gades, con gestos, ya tocando una suerte de crótalos que podríamos llamar castañuelas y unos gestos idénticos que se ven hoy en el baile flamenco.

Hay un cantaor de referencia al que admiro, que es Calixto Sánchez, que dice que el flamenco es algo muy parecido a lo que sería el potaje, que tu vas añadiendo toda suerte de ingredientes, cierras la olla, y al final, lo que sale es una mezcla de todo eso, nada sobra.

Cenarte. La Guitarra flamenca, ¿ tiene también una historia y un antecedente?.

Chiqui G.: La guitarra de barbero, antecedentes de la guitarra flamenca, de toque rajado, una guitarra que iba en paralelo a la guitarra académica. Desde el s XVI- s XVII ya se sabe de ella que se tocaba por las calles y ha dado lugar, también, al toque de la guitarra flamenca.

Generalmente se la conoce como la guitarra Rasgueada. Hay crónicas de la época que dice: «No hay mozo de caballo que no sea mozo de guitarra», como diciendo es horrible el ruido en las calles con esa gente joven tocando las guitarras por todos lados.

Nuestra Inspiración en Baile Flamenco

Marina Valiente

Nacida en Sevilla, bailaora profesional de flamenco y profesora. Su familia es artista padre, madre, primos todos dedicados a alguna rama del flamenco, también a otras disciplinas artísticas, pintura, escultura. Su vida ronda en torno al flamenco, desde que se levanta hasta que se acuesta. Su pasión es su trabajo y ha viajado a Estados Unidos, Sudamérica,  Asia, Rusia… con sus espectáculos y su trabajo.

Cenarte: El flamenco es música y danza ¿para ti que es Marina?.

Marina V.: El flamenco es una música y un baile  de sentimiento, llega a todo tipo de gente, es una música fuerte y una música que te libera el alma, porque expresa mucho, tanto la alegría como la pena.

En el flamenco hay varios estilos, cada uno expresa un sentimiento. Hay palos alegres y palos tristes, palos para festejar y palos donde tu puedes llorar y, los canto son lamentos, y la guitarra es rasgueo y todo es fuerte.

El flamenco siempre conecta, es algo mágico,  siempre conecta, con todas las partes del mundo, Yo creo que el flamenco conecta con el alma de las personas.

Cenarte: Dentro del flamenco con variedad de músicas y de estilos, cada bailaor/a lo hace de una manera, ¿cómo es tu baile?.

Marina V.: Le dedico dos o tres horas del día al estudio, me pongo los zapatos, un espejo y ahí desarrollo varios ejercicios, y me pongo a pensar en cosas nuevas, intentar crear. Intento buscar formas, las cabezas, las miradas, me inspiro en otros bailaores y bailaoras, Angelita Vargas, Manuela Carrasco, Farruko, Carmen Amaya…

El baile flamenco lo puede bailar toda la gente, no hace falta zapatos, se puede bailar descalzos, no hace falta nada, solo hace falta corazón y sentimiento. El flamenco andaluz es un arte que no necesita tanta técnica, lo puede bailar desde niños hasta ancianos, la técnica no es tan importante, es más el arte, con pocos movimientos se dice mucho, con movimientos de mano, de cabeza, ya está , ese es el flamenco. Yo intento ahondar en el arte, desarrollando la técnica y  transmitiendo la historia que cuenta la guitarra y el cante.

Nuestra Inspiración en Tradiciones

Aitor Lara

El autor aborda cuestiones relacionadas con valores socio-culturales, identidad y anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha trabajado en diferentes países profundizando en el conocimiento de diversas minorías sociales y sociedades secretas.

Su carrera profesional comenzó en 1999 cuando le fue concedido el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo. Ha publicado varios libros como Torre de Silencio editado en 2008 por Fundación Tres Culturas, Maestranza sobre la plaza de toros de Sevilla, estas fotografías decoran la fachada del edificio FNAC de Sevilla desde 2009, y Ronda Goyesca, editado por La Fábrica. Además, cuenta con diversas publicaciones enNewsWeek, Financial Times, CNN, NBC, OjodePez o Vokrug Sveta. En el 2010, participó en OjodePez Photo Meeting en Barcelona.

En 2013 realiza para Save the Children un encargo sobre pobreza infantil en España y recibe la Beca Endesa de Artes Plásticas por el proyecto Dragoman. En 2014 recibe el Premio OjodePez de Valores Humanos de PhotoEspaña y una mención de honor de UNICEF. En 2015 realiza un proyecto sobre los pygmies en la selva de Camerún y publica un libro PHotoBolsillo.

Cenarte: ¿Qué llama la atención de un fotógrafo las tradiciones de Andalucía?

Aitor L: Las tradiciones andaluzas tienen el atractivo de mostrar la cultura andaluza desde tres ejes que todos conocemos, la Semana Santa, el Flamenco y los Toros. En ese sentido aquí hay mucho que ver y mucho que aprender. Sevilla es celosa de sus tradiciones, participa activamente de todas ellas, Sevilla es cultura y es tradición. Para un fotógrafo es muy atractivo porque puede desarrollar proyectos fotográficos en torno a todas estas actividades que, además, recorren el año entero. El ciclo anual del calendario sevillano es siempre religioso, es siempre flamenco y, en primavera y verano, es taurino.

Cenarte: ¿Que te ha impactado del mundo del toro y porqué puede ser atractivo incluso para personas que no lo conocen, o no se sienten identificados con él?

Aitor L: Yo he recibido dos encargos editoriales para hacer dos libros, en tiempos distintos. Primero  para la Real Maestranza de Sevilla, un libro sobre la Plaza de Toros de Sevilla, al que dediqué unos 8 o 9 años y luego la Plaza de Toros de Ronda me pidió un proyecto parecido, sobre las Corridas Goyescas de Ronda. Entonces he tenido que trabajar en profundidad estos mundos tan taurinos. Son encargos afortunadamente personales donde he podido trabajar con libertad.

Las plazas de toros acogen a todo tipo de personas y personajes, alberga a todo el espectro de la sociedad, acuden gente culta, gente inculta, con dinero, sin dinero, extranjeros que no entienden nada y auténticos expertos en esta tradición tan ancestral.

Como se percibe esta tradición, fundamentalmente hay dos reacciones que son inmediatas e instintivas, una es de rechazo y el prisma es de una salvajada absoluta, que es totalmente evidente. Y por otro lado hay auténticos enamorados de esta tradición. No hay puntos intermedios, o te gusta o no te gusta. En cuanto a mi percepción, a mi la tauromaquia si me interesa por muchos motivos, por supuesto el toro sufre, entiendo perfectamente a las posiciones antitaurinas y animalistas y, por otro lado, entiendo los lenguajes que se dan dentro de ella, a nivel artístico, estético, el lenguaje o la filosofía que esconde la tauromaquia, que está sumergida, imbricada en nuestra cultura, en nuestra manera de hablar y que es tan reconocible para las personas que nos hemos criado aquí. Pero es un tema absolutamente lleno de paradojas.

Cenarte: ¿Cómo ha calado en ti tradiciones como la Semana Santa?

Aitor L: Conozco la Semana Santa desde niño, mi padre es de un pueblo de Jaén, Arjona, desde pequeño estoy conmovido por la potencia de su música, de sus tambores, de sus cofradias religiosas y de su misterio. La estética religiosa que camina en la noche con las imágenes tan sufridoras, con caras tan dramáticas…desde niño, eso ya, te llega.

De mayor, como fotógrafo, si que me he acercado a intentar descubrir parte de ella, no la conozco mucho, pero he visto cosas muy potentes.

Las saetas, por ejemplo, tan profundas, tan conmovedoras, es un canto, un palo flamenco, tan bestia, tan potente, tan conectado con el alma, con lo íntimo… con el secreto íntimo que todos guardamos que nos hace, a lo mejor, sufrir, o llorar,… no sé, la saeta tiene un misterio que es difícil de descifrar.

Los silencios que se crean, la normalidad con la que se vive ese misterio, esa mística de las cofradías caminando por las calles, que son itinerarios urbanos medievales, tienen que ver con el medievo y el barroco sevillano que aún permanece. Es alucinante que en pleno siglo 21 convivan maneras de vivir tan modernas con estas tradiciones tan antiguas, pero en Sevilla ya se sabe el mundo cofrade ahí anda.

Nuestra Inspiración en Costumbres

Victoria y Maruja Aguilar

Maruja, mujer sevillana que conoce y vive las costumbres de las tradiciones más ancestrales de esta ciudad. Una mujer muy vital, devota y con ganas incluso a su edad de no perderse una.

Victoria Aguilar es sobrina de ésta, también sevillana, devota y pertenece a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Montemayor que fundó su abuelo, una hermandad de gloria. Su cargo la hace estar muy implicada en el desarrollo de la Semana Santa, pero también en labores de ayuda y acciones solidarias a lo largo de todo el año. Ambas conservan y trasmiten a sus hijos e hijas  y nietos y nietas las tradiciones típicamente sevillanas.

Cenarte: ¿Qué es la tradición de la mantilla?.

Ellas: El Jueves Santos es el día principal de la Semana Santa, se visitan los sagrarios y se reza el rosario. Los hombres visten de oscuro y las mujeres de mantilla. Es una vestimenta adecuada al momento, un vestido discreto, que no sea de brillo y la mantilla con una peina en la cabeza.

También se ponen para otros actos religiosos como bodas, bautizos, etc. Y para acompañar a hermandades que salen a lo largo del año de sus iglesias.

Normalmente se heredan de madres a hijas. Yo tenia la mía que era de blonda, dice Maruja, antiquísima, está bordada en tul. Me compré una chiquitita de chantilly, que es más finita, ya que la blonda pesa mucho.

Cenarte: ¿Es para vosotras la Semana Santa la mejor “fiesta” de Sevilla?.

Victoria: Yo me lo tomo como una semana dedicada a mi familia, quedamos todos el Domingo de Ramos, ahora llevas a tus nietos a ver la Borriquita, quedo con mis hermanas, con mis hijos. Si no pasa por mi casa una hermandad, pasa por la que era de mi suegro, todos vamos buscando las que pasan, alrededor de eso vienen amigos, preparas tus tapas, te tomas unas cervezas, la gente comparte un rato contigo, es una semana muy importante.

Maruja: Tengo 88 años pero me gusta divertirme muchísimo, me gusta el Rocío, me gusta la Feria y la Virgen de la Cabeza, que yo soy muy devota y además es milagrosisima. Yo voy a la romería y me pongo mi traje de flamenca, yo digo una cosa como en realidad me queda poco, como es lógico, pues a disfrutar al máximo,¿ no te parece bien?. Yo en la Feria bailaba más que un trompo, ahora como no puedo bailar me llevo los palillos, los toco estupendamente y toco la palmas.

Nuestra Inspiración en en La Feria de Abril.

Pilar Villalobos

de joven ha sido estudiante de Teatro y acompañante de la compañía de Teatro Mediodía, profesora de Literatura durante 40 años, y creadora de la editorial de poesía «El Sobrehilado». Actualmente corrige los textos del poeta Daniel Lebrato, con quien comparte su vida.

Cenarte: Pilar ¿cómo ves tu la Feria?.

Pilar V.: Yo veo la feria como un espacio diferente, artificial, en el momento en que se incorpora a la ciudad ya empieza a tener una magia especial y distinta. Todo el área que se utiliza para la feria viene a ser como un escenario, nada más irrumpas en él te transformas, te liberas, de desinhibes. Porque además tenemos el vinito, la charla, la luz, la belleza, todo lo que te arrastra la vista, el oído, el lugar es transformador, arrebatador diría yo.

El recinto tiene un millón de m2, 1.040 casetas, ¡ la concentración de bares más grande del mundo! y lógicamente eso es mágico. Porque tú estás allí bebiendo, charlando, bailando, seduciendo y da igual que se sea de Sevilla o que se sea de fuera, todo el mundo se incorpora a eso.

Cenarte: ¿Que pasa en la feria?.

Pilar V.: Comienza a seducirte el espacio la gente, un colorido terrible, los coches de caballos, las mujeres, todas están guapísimas con los trajes de gitana, yo también, nos ponemos todas bellísimas. Todo esto te empieza a levantar el ánimo. Por una parte eres seducida, por otra parte te convoca a seducir tú y tiene el punto mágico que es el baile.

Bailar no es bailar, no tienes que saber mover las manos, ni mover los pies, no tienes que saber cuándo te pasas ni cuando no te pasas, no. Tu tienes simplemente que seducir a la persona que tienes enfrente, en Sevilla no hay pudor. En el momento que veo a alguien que me gusta, yo la saco a bailar, yo y cualquiera. Allí se saca a bailar a la gente, da igual que sea de Sevilla como que sea de otro sitio.

Las cuatro sevillanas además es un acto amoroso progresivo, es un proceso. Se empieza en la primera, donde se pasa uno de espaldas, para solo insinuarse. En la segunda, empiezas a convocar, porque es el marcar. En la tercera ya es un desplante, el taconeo es una llamada, una llamada fuerte, poderosa que te apasiona. Y luego la cuarta, es el pase, ya lo haces de frente a frente, mirando cara a cara, rozandote.

Qué todo el mundo se reúna allí, para comer, beber, bailar, charlar, nadie que traiga una pena se la vuelve a llevar, la deja allí, la arrastra, es transformador como el teatro lo es.

Explore our inspiration

[dt-space height=»32″]
[dt-space height=»32″]

CENA DE GALA – CABARET –

Una velada increíble inspirada en las raíces y la tradición sevillana El 7 de octubre ha quedado marcado en la historia de Cenarte – DMC

NOCHE FLAMENCA-ANDALUSÍ

Noche Flamenca Andalusi Se trata de un evento abierto en una hacienda sevillana, en el que los invitados desde que llegan tienen libertad en moverse

PROGRAMA INCENTIVO: «EXPERIENCE»

El evento que se propone a continuación consiste en un acercamiento del cliente al Río Guadalquivir (al-Wadi al-Kabir, en árabe). Para ello se usarán diferentes

TEAM BUILDING: «JOSELITO EL GALLO»

Team Building Sevilla. La muerte del torero conocido como "Joselito el Gallo" o "Gallito" conmovió a todo la ciudad de Sevilla y, especialmente, a la Hermandad

NOCHE ANDALUZA

Tematica andaluza. La temática "Noche Andaluza" puede organizarse en cualquier localización típica de Andalucía, como podría ser la Hacienda XVI, pero es recomendable hacerlo en un

En este sitio web utilizamos herramientas de primera o de terceros que almacenan archivos pequeños ( cookie ) en su dispositivo. Las cookies normalmente se utilizan para permitir que el sitio se ejecute correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar nuestros servicios / productos ( cookies de perfil ). Podemos usar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si habilitar o no las cookies estadísticas y de perfiles Al habilitar estas cookies, nos ayuda a ofrecerle una mejor experiencia Política de cookies Cookie policy