Nature & Adventure

Nuestra Inspiración en Ganaderías y Toros

Rafael Tejada

Torero de vocación, no tuvo la oportunidad de desarrollarla hasta que fue mayor, ya que en su entorno familiar no había nadie que se dedicara a este mundo. Hizo la vida de cualquier chaval con estudios, termino la carrera de Ingeniería en Madrid. Aunque trabajó muchos años como ingeniero, la duda de qué sentiría si fuera torero se iba haciendo mas grande hasta que, en 2008 todas esas dudas y sentimientos se hicieron ya insostenibles y decidió dar un paso adelante, dejar todo y dedicarse a su pasión y su vocación.

En 2011 alcanza la Alternativa como Matador de Toros. A partir de ahí enfoca su vida al toreo y en el campo con el toro, crea la ganadería Reservatauro en Ronda con vacas y sementales de la ganadería de Sevilla de los Hermanos Sampedro, procedencia Juan Pedro Domeq y Díez. En Reservatauro, además de criar su propia ganadería, acerca y transmite su pasión por estos animales y enseña los valores culturales e históricos de la fiesta a miles de personas que  lo visitan.

Cenarte: Te dedicas a los toros por vocación, ¿como es tu vocación?.

Rafael T.: La vocación de los toreros no solo es torear, es la convivencia con el animal. Llevamos miles de años adorando al toro como símbolo, los que nos dedicamos a la tauromaquia somos los herederos de esta cultura milenaria, en la que el eje es el toro. Dedicamos nuestra vida a torear y a cuidarlo.

Cenarte: ¿Qué te atrae del toro como animal y del toro bravo?.

Rafael T.: El toro bravo es el último descendiente salvaje que queda del antiguo Urus que vino procedente de la India hace cientos de miles de años, habitó en toda Europa y en todo el mediterráneo, hoy en día solamente sigue vivo en aquellos países donde continuamos con el juego de los toros. Es una animal único que impone mucho respeto, eso es lo que nos atrae a nosotros en nuestro dia a dia y eso es lo difícil, dedicar una vida a algo y nosotros la tenemos dedicada a la preservación de la especie del toro bravo, que sin la fiesta de los toros y sin nosotros no existiría.

La base fundamental de la tauromaquia es el respeto y la admiración al toro bravo. En la tauromaquia tenemos un problema y es que el animal muere a la luz de la gente, nadie disfruta con la muerte de un animal, disfrutamos con la obra de arte previa única en el mundo entre un hombre y un animal que se produce justo antes de esa muerte. Eso es algo que mucha parte de la sociedad no comprende. Yo hago una reflexión, lo importante de una vida es lo que ocurre hasta ese segundo antes de la muerte, ¿qué es la vida, cómo la vives?

Cenarte: ¿Cómo es la vida de un toro? y ¿ qué experiencia tiene el visitante de Reservatauro?.

Rafael T.: La vida del toro bravo es de las mejores que el hombre cría. El toro es un animal con una naturaleza muy salvaje, necesita vivir en extensiones muy grandes de terreno, por eso ha sido un gran protector de las dehesas, necesitan un hábitat con mucha calidad ambiental, de eso se han beneficiado el resto de animales salvajes que han encontrado su refugio ideal para vivir en la dehesa.

En Reservatauro todos los visitantes tienen la oportunidad de poder conocer el animal en estado natural y comprender como es el proceso de cría, comprender qué es lo que sentimos las personas que dedicamos nuestra vida por mantener ese animal vivo. Toda la zona donde se enclava Reservatauro está declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, somos un ejemplo de que la mano del hombre puede actuar de manera positiva en el medio ambiente.

Aquí puedes ver desde las vacas de vientre a los becerros recién nacidos o el toro que está disponible ya para acudir a su gran día, que es la lidia. Muchos tienen la posibilidad, una vez que ha hecho la visita de poder vivir, de primera mano, en una oportunidad única, las sensaciones que hemos tenido los toreros, pudiendo realizar la práctica del toreo delante de una pequeña becerra, que sin peligro, para ellos que es la primera vez, es como si estuvieran delante de un toro y tienen las mismas sensaciones que tenemos nosotros en la plaza, les sirve para comprender que esto es un arte y que no se trata de una lucha entre el hombre y el animal, sino de una comunicación única.

Nuestra Inspiración en Coaching Taurino

Eduardo Dávila Miura

Eduardo Dávila Miura. Torero y Apoderado de toreros. Ingeniero Técnico Agrícola. Especializado en Coaching y en conferencias de Alta Dirección. Comunicador y comentarista de TV y radio.

Cenarte: ¿Qué crees que sienten las personas que se acercan al mundo del toro?

Eduardo D.: Incluso yo, que llevo toda la vida en este mundo, me sigo sorprendiendo, que cuando la gente lo descubre, le cambia la mentalidad o la idea previa. Personas que no habían tomado contacto con este mundo y tienen la sensibilidad suficiente para disfrutarlo, se dan cuenta que es un mundo realmente apasionante. Gente que descubre el toreo en una finca, en una ganadería, o pegando 6 o 7 muletazos a una becerra, es algo que realmente te engancha, te enamora … (y tenemos que reconocer que es adictivo).

¿El por qué una persona se juega la vida delante de un animal de 500 o 600 kilos? eso no hay dinero que lo pague.. hay mucho más. El torero no torea solo por dinero.

Cenarte: ¿Se pueden trazar líneas que unan la profesión de torero con otras profesiones, aunque sea un mundo especialmente controvertido?

Eduardo D.: El mundo del toro es trasladable totalmente al dia dia de cualquier persona, en cualquier profesión, todas las profesiones están más cercas unas de otras de lo que pensamos. Es un camino paralelo, donde yo me pongo delante de un toro jugándome la vida, pero el profesional, el directivo, el empresario, se juega la vida de otra forma.

Todos buscamos ser mejores, crecer profesionalmente, conseguir nuestros objetivos y ser capaces de llegar a donde realmente como profesional y como persona nos planteamos. El mayor miedo que siente un torero (aunque la gente piense lo contrario), igual que, el mayor miedo que siente un directivo o empresario es el miedo al fracaso. Al final, hay una cosa que nos une a todos, que es la búsqueda del éxito.

Cenarte: Y en este sentido ¿que te ha enseñado ser torero?.

Eduardo D.: Yo creo que si hay un término fundamental es la pasión, apasionarse con las cosas. Cuando nos apasionamos transmitimos sensaciones….que dejan huella. Las grandes faenas de todos los toreros a lo mejor no son técnicamente perfectas, pero si tienen una gran carga de pasión.

Nuestra Inspiración en Caballos y Doma

Rafael Peralta

Rejoneador y ganadero. Nació en la localidad sevillana de Puebla del Río. Hermano y compañero de lidia en múltiples ocasiones del también rejoneador Ángel Peralta. Tras su retirada continúa al frente de la ganadería de Peralta. Está considerado como uno de los más grandes nombres del arte del rejoneo.

Cenarte: Sobretodo os dedicais al caballo español, ¿como es esta raza?.

Rafael P.: El caballo español es un caballo extraordinario, se significa por su belleza, la intuición torera, su nobleza y corazón. Los caballos tienen que rejonear porque sabe que el jinete los lleva al peligro y los saca del peligro,  el caballo que es artista lo manifiesta así.

Dentro de lo español hay una estirpe que es el caballo cartujano, que los frailes cartujos guardaron sus yeguas durante la ocupación francesas, dicen que es el caballo más puro que hay, porque no lo dejaron cruzar con nada y tiene unos 500 años de historia. Somos unos enamorados del caballo español, creemos que es el caballo más perfecto que hay.

Cenarte: ¿Cómo es el proceso de doma de un caballo?.
Rafael P.: Un caballo tarda aproximadamente dos años en domarlo, tiene las primeras fases de potrillo y después va ganando artísticamente hasta que llega un punto en que se sienta un jinete, un tacto ecuestre importante. Los caballos tienen memoria y saben los gestos del jinete que los monta. La doma especial en la marisma es la doma vaquera.

Nuestra Inspiración en Doñana, Naturaleza.

Antonio Rodriguez

A través de Doñana Nature, Antonio Rodríguez desvela la riqueza del Parque Natural de Doñana, al sur de la provincia de Huelva. Natural de Hinojos y gran conocedor de estos parajes, el entorno de Doñana, su flora y su fauna, siempre han sido su debilidad. Enamorado defensor y excelente conocedor de las marismas, bosques y dunas de Doñana.

Cenarte: ¿Qué destacarías de Doñana, cual es su singularidad?.

Antonio R.: Doñana es distinta a cualquier otro sitio de espacios naturales, porque es un conjunto de ecosistemas diferentes y que todos están en la misma extensión. Doñana son tres ecosistemas importantes, son las zonas de playa, zonas de marismas y parte de matorral-bosque. Además hay que añadir que Doñana está muy cerca del continente africano, eso hace que miles y miles de aves tomen Doñana como lugar de hibernadas o donde alguna de ellas crían, o la mayoría. Es un lugar que por su variedad de ecosistemas se puede encontrar en unas pocas jornadas más de trescientas cincuenta mil especies distintas de aves.

En Doñana see encuentran especies al borde de la extinción, dos de las especies más amenazadas del planeta, como son el Lince y el Águila Imperial. Estas dos especies están en un momento crítico.

Si vamos a la zona de playa nos podemos encontrar montones de especies que corretean por la orilla, como los correlimos, los ostreros, que comen ostras, morfológicamente están adaptados a esas zonas donde se mueve. De ahí, pasamos a la zona de matorral o de bosque y vamos a encontrar grandes rapaces como el águila imperial, que aprovecha estos bosques para poder criar, alimentarse de conejos, etc. Y si damos un paso más, pasamos a uno de los ecosistemas más importantes cuando hablamos de aves que es la marisma, siendo el humedal más importante de Europa con trescientas mil hectáreas. Nos encontramos especies con patas muy largas, los cuellos largos, picos finos, como son los flamencos. Todo esto hace que Doñana sea única.

Cenarte: ¿Qué imagen y experiencia en Doñana se retiene en la memoria?.

Antonio R.: En Doñana nos movemos con vehículos que están adaptados a moverse por la zonas que nos movemos, hay zonas que son muy complicadas. El poder disponer de una finca como el Coto del Rey dentro del espacio natural nos ha hecho abrir mucho el abanico de posibilidades y el poder preguntarle al visitante ¿qué es lo que quiere hacer?, si es aficionado a la fotografía, si es ornitólogo o si es simplemente un grupo que quiere hacer una comida en el parque. Para eso disponemos también de una casa de guarda antigua con catering y nos ofrece una comida típica de la marisma.

Intentamos que Doñana no se vea como un parque de atracciones, tu pagas una entrada y tienes a la derecha tal o a la izquierda tal, no, no. Doñana tiene que ser todos los días diferente y de eso es de lo que nos encargamos los guías, porque cada guía es un experto en lo que mueve.

Yo soy de Doñana, yo nací en Doñana y Doñana son muchas cosas, son olores, son colores. Sentir esos atardeceres que hay en Doñana, en la época de otoño cuando los cielos están más puros, cuando el sol se mete y hay agua en la marisma, y vuelve roja la marisma, eso es Doñana. Doñana es ponerte en algunos rincones de aquí y escuchar miles y miles de aves entrando a las pajareras a dormir. Una de las cosas que yo hago en Doñana es pararlos en una pajarera, antes de llegar, que cierren los ojos, y cuando llegan a esas pajareras lo abran porque se van a llevar la imagen mas espectacular de Doñana. También es la berrea del ciervo, en septiembre. Son muchas cosas, olores, sonidos, colores, eso es Doñana. Todas son experiencias que solamente se viven aquí.

Explore our inspiration

En este sitio web utilizamos herramientas de primera o de terceros que almacenan archivos pequeños ( cookie ) en su dispositivo. Las cookies normalmente se utilizan para permitir que el sitio se ejecute correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar nuestros servicios / productos ( cookies de perfil ). Podemos usar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si habilitar o no las cookies estadísticas y de perfiles Al habilitar estas cookies, nos ayuda a ofrecerle una mejor experiencia Política de cookies Cookie policy